19 de mayo de 2020

FAMILIA

 Propuestas de guión para la REUNIÓN INICIAL CON LAS  FAMILIAS

PARA 1º ESO

PARA 2º ESO

PARA 3º ESO

PARA 4º ESO

PARA BACHILLERATO

 Plan digital, recomendaciones para las familias!

 Si eres padre, madre o tutor/a legal, esta GUÍA SOBRE TIK TOK,  te interesa.Descubrirás herramientas para que tus adolescentes disfruten de una experiencia positiva y segura. Gracias INCIBE.


 Fantástico taller de Orientación Académico y Profesional para las familias de 3º y 4º ESO, elaborado por la compañera Reme Alarcón. "Hacia dónde caminamos"

Tips para ayudar a mi hijo/hija en el estudio.

 
Materiales de Jesús Jarque que son de gran ayuda. Pincha en cada imagen para acceder a la información.
    
   
 Muchos más temáticas pinchando en este enlace.
 
Guía para relacionarnos con nuestros adolescentes.
 


Guía para las familias


Limita el uso de las pantallas digitales. Te damos algunas pautas que te pueden ayudar en esta ardua tarea. 



Una de las preguntas más comunes que suelen hacerse los padres y madres es, ¿Cuándo es el momento idóneo para facilitarle un móvil a mi hijo/a?, ¿Está preparado/a para ello?

Sabemos que tener un móvil, implica tener una gran responsabilidad ya que se le abre una gran abanico de posibilidades que investigar y con las que contactar, afectando, sin duda, a su seguridad personal y social. 

Las estadísticas muestran que el 75% de los adolescentes de 12 años disponen un dispositivo móvil. En muchos casos, se nos hace muy difícil no dejarnos arrastrar por la presión de grupo, ya sabes, todo el mundo de mi clase lo tiene menos yo. 


Pero, al igual que para conducir un coche, necesitamos tener una edad mínima y una acreditación que justifique que tenemos los conocimientos necesarios para poder conducirlo sin poner en peligro nuestra seguridad ni la de los demás, para disfrutar de un móvil deberíamos hacer lo mismo. 



No se trata de regalar un móvil y confiar en que lo use bien, sino de acompañar en ese proceso al adolescente. Participar de sus  intereses, de sus gustos, compartir comentarios sobre imágenes que suben sus amistades o que suben ellos/as mismos/as,  conocer a quién  o quienes siguen, etc, en definitiva, hacer un seguimiento, pero más que desde el control, que también, desde la reflexión. Sólo así podremos animar a nuestros hijos e hijas a ser conscientes de nuestras conductas y de cómo cambiarlas. Preguntas tales como ... ¿Si hubiera contestado de otra forma... hubiera obtenido el mismo resultado?, ¿Si me vuelve a pasar, qué cosas de las que he hecho ahora cambiaría?, ¿ Es tan importante para mí subir o comentar esta foto?, ¿Qué dice mi perfil de mí?....



Tiene un interesante blog con infinidad de enlaces y recursos que pueden ayudarnos en esta tarea. 




Algunos enlaces destacados son los siguientes:





Este estupendo vídeo sobre mediación parental 


Y la guía en pdf. 



Consejos para su primera red social.



Por otro lado Patricia Ramírez, nos da claves para reflexionar sobre si somos o no adictos al móvil. 






Os dejo esta estupenda guía para padres y madres sobre cómo actuar en caso de ACOSO ESCOLAR. 







¿CÓMO PUEDO ORIENTAR PROFESIONALMENTE A MI HIJO/HIJA?

Sabemos que ser padre/madre no es una tarea fácil. Una de las consultas que más suelo tener intenta dar respuesta a la pregunta ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo/a a elegir bien? ¿Cómo lo oriento sin que se interponga mis intereses y expectativas a lo que realmente quiere estudiar y a su propia identidad y autonomía?. No hay fórmulas mágicas, no hay teclas infalibles. Las estrategias que funcionan con uno, no lo hacen con otra. 

En esta sección, os dejaré enlaces y recursos que os pueden servir en esta y otras tareas.


Fundación Bertelsmann


La Fundación Beterlsmann, aporta documentos y podcast interesantes que pueden ayudarnos a orientar profesionalmente a nuestros hijos/as. Espero que os sea de utilidad. Accede pinchando en la imagen. 




Lo que no falla y sí que es infalible son estas nueve consejos claves que nos propone Rebeca Llamedo para facilitarle el estudio a tu hijo/hija. Nunca es tarde para empezar.





El Equipo de Orientación Educativa de Atarfe, ha realizado una Guía con orientaciones y recursos muy interesantes para afrontar el tercer trimestre desde casa, de una manera más fácil, lúdica y relajante, dirigida tanto para familias, alumnado como profesorado. Es una guía muy visual que no es necesario imprimirla. A través del documento, se puede ir navegando y accediendo a los diferentes recursos.

Descárgala AQUÍ para acceder a ella.










Patricia Ramírez nos ofrece infinidad de pos it con indicaciones claras y concisas sobre diversos temas. Estos son unos de mis preferidos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario