3 de junio de 2020

MI HIJO/A Y SU MÓVIL

Una de las preguntas más comunes que suelen hacerse los padres y madres es, ¿Cuándo es el momento idóneo para facilitarle un móvil a mi hijo/a?, ¿Está preparado/a para ello?

Sabemos que tener un móvil, implica tener una gran responsabilidad ya que se le abre una gran abanico de posibilidades que investigar y con las que contactar, afectando, sin duda, a su seguridad personal y social. 

Las estadísticas muestran que el 75% de los adolescentes de 12 años disponen un dispositivo móvil. En muchos casos, se nos hace muy difícil no dejarnos arrastrar por la presión de grupo, ya sabes, todo el mundo de mi clase lo tiene menos yo. 


Pero, al igual que para conducir un coche, necesitamos tener una edad mínima y una acreditación que justifique que tenemos los conocimientos necesarios para poder conducirlo sin poner en peligro nuestra seguridad ni la de los demás, para disfrutar de un móvil deberíamos hacer lo mismo. 



No se trata de regalar un móvil y confiar en que lo use bien, sino de acompañar en ese proceso al adolescente. Participar de sus  intereses, de sus gustos, compartir comentarios sobre imágenes que suben sus amistades o que suben ellos/as mismos/as,  conocer a quién  o quienes siguen, etc, en definitiva, hacer un seguimiento, pero más que desde el control, que también, desde la reflexión. Sólo así podremos animar a nuestros hijos e hijas a ser conscientes de nuestras conductas y de cómo cambiarlas. Preguntas tales como ... ¿Si hubiera contestado de otra forma... hubiera obtenido el mismo resultado?, ¿Si me vuelve a pasar, qué cosas de las que he hecho ahora cambiaría?, ¿ Es tan importante para mí subir o comentar esta foto?, ¿Qué dice mi perfil de mí?....



Tiene un interesante blog con infinidad de enlaces y recursos que pueden ayudarnos en esta tarea. 




Algunos enlaces destacados son los siguientes:





Este estupendo vídeo sobre mediación parental 


Y la guía en pdf. 



Consejos para su primera red social.



Por otro lado Patricia Ramírez, nos da claves para reflexionar sobre si somos o no adictos al móvil. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario